LAVADO DE DINERO Y NARCOTRÁFICO
Comienzo por señalar que el tráfico de drogas es la 2ª Industria más grande del mundo después de la Industria del Petróleo. Mueve trescientos mil millones de dólares por año. Todos sabemos que en algunos países pobres, algunos agricultores o cultivan marihuana o cocaína, o se mueren de hambre.Y en ésta desgraciada industria, trabajan muchas personas, desde el agricultor, el proveedor, el acopiador, el traficante, el vendedor y el lavador o blanqueador del dinero proveniente de la droga.
Y el traficante y su lavador, para poder ejercer esta industria ilícita necesita protección. Y esa protección se compra, porque el dinero es poder.Sin embargo no se conocen muchos casos de funcionarios de la administración pública o del cuerpo diplomático o de la Justicia o legisladores que hayan estado presos por temas de drogas, y alguno de ellos, probablemente alguna vez la han consumido o al menos probado.
Todo el mundo financiero sabe y conoce que la Banca Offshore, es el paraíso fiscal del lavado de dinero, y sin embargo ésta industria floreciente sigue funcionando normalmente. Según el Informe del mes de noviembre de 1999, de la "Fuerza de Tareas del Parlamento de los Estados Unidos" (Report of Legislative Task Force), el "lavado de dinero", se puede definir como el "método que es utilizado para convertir las ganancias provenientes de ingresos ilegales como si fueran recursos, ingresos o ganancias legítimas". El "Lavado de dinero", llamado también "blanqueo de capitales" o "legitimación de activos", no sólo se realiza con las ganancias o productos provenientes del narcotráfico, sino también puede provenir de actividades terroristas, de la venta ilícita de armamentos, especialmente de armas nucleares, del Contrabando, de evasión tributaria, de ingresos ilegítimos de funcionarios corruptos, de secuestros extorsivos, del juego clandestino, de delitos con manipulación de acciones, de delitos de seguro, de delitos informáticos, de delitos de telemarketing (nuevas modalidades delictivas recientemente descubiertas en Canadá y Estados Unidos de Norteamérica).
Ejemplo de ello, resulta ser el delito de telemercadeo, o de telemarketing, ya que a través de la Lotería de telemarketing, en el ano 2000, en los Estados Unidos, hubo 800.000 victimas, que en su conjunto fueron defraudadas por casi 400.000.000.- (cuatrocientos millones de dólares).
Sin embargo, ninguna duda existe que la mayoría de los grandes capitales dinerarios que se blanquean, provienen de criminales que participan de alguna u otra forma en el tráfico ilícito de drogas.
En el proceso del "lavado de dinero", existen generalmente tres etapas:
1º) Elección del lugar para colocar el dinero (Placement)El primer paso ocurre cuando los lavadores de dinero, introducen el dinero ilícito en el sistema financiero, para ello, generalmente el primero paso consiste en sacar el dinero de contrabando del lugar en donde se comercializa la droga, llevando ese dinero hacia otro país; para ello es muy común que se utilice el sistema de pequeñas y frecuentes transacciones en efectivo o pequeños y frecuentes depósitos en diversas cuentas corrientes, que fueron previamente abiertas por los lavadores.
2º) Colocación o Inversión (Layering)
El segundo paso consiste en separar, transformar, y más específicamente disfrazar esa masa de dinero ilícito, en dinero lícito, a través de transacciones financieras. Ello generalmente se lleva a cabo depositando ese dinero en efectivo en Instituciones Financieras, a quienes se les solicita que se realizan inversiones en instrumentos monetarios, como depósitos a plazo fijo, compra de títulos, acciones, etc., o que ese dinero sea cambiado por órdenes de pago o cheques librados por dichas instituciones financieras, los que luego serán depositados en otras instituciones financieras.
3º) Integración (Integration)
La tercera etapa ocurre cuando el lavador logra introducir en la economía o en el mercado de capitales una masa dineraria como si fuera total y absolutamente legítima, para ello, utilizan empresas creadas especialmente para éste tipo de tareas, ( empresas de importación y/o exportación) y una vez que el dinero está legítimamente introducido en el mercado, éste es nuevamente colocado a plazo fijo o invertido en grandes Bancos, generalmente a nombre de compañías o empresas, siendo que el narcotraficante y su familia, generalmente sólo figuran como beneficiarios.
Debe tenerse en cuenta que, en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se manejan cifras multimillonarias, que el dinero se mueve, transfiriéndose de un país a otro ( algunas veces pasa por 4 o cinco países, especialmente por aquellos que tienen paraísos fiscales y secreto bancario) y esas transferencias dinerarias, se realizan a través de grandes corporaciones, o de Instituciones Financieras o de grandes Consultoras, o de estudios jurídicos, ingresando luego en Nueva York, Miami, Londres o Suiza con apariencia legal. Lo cierto es que, los lavadores de dinero proveniente del narcotráfico, en algunos casos, han llegado a comprar pueblos enteros, (pequeños pueblos), o cadenas de negocios, para que el Estado no pueda investigarlos fácilmente, y así, a través del poder económico van adquiriendo poder político, por ello, aunque la economía de ciertas regiones del mundo este en franca recesión, el lavado de dinero esta siempre en constante crecimiento. En consecuencia, para poder "lavar dinero", es necesario realizar múltiples transacciones, las que se hacen a través de inmobiliarias, corporaciones y bancos, porque hay que esconder ese dinero sucio, hay que disfrazarlo para poder lavarlo, es decir, hay que blanquearlo como si fuera dinero ganado lícitamente. En la primera etapa del lavado, el dinero sale de contrabando, a través del mercado negro, utilizándose para ello transferencias telegráficas (que es el método más utilizado, siendo que sólo por éste medio llegan a la Ciudad de Miami más de 2 millones de dólares semanales, y, vía Honk Kong - Islas Cayman - Nueva York, ingresan a la Ciudad de Nueva York, aproximadamente dos millones setecientos mil dólares diarios), asimismo, se transfiere dinero a través de curriers, de personal diplomático ( en muchos casos, se ha comprobado que estos mueven un gran volumen de dinero), se realizan importaciones ficticias (abonándose en efectivo el material presuntamente importado, para poder sacar dinero para luego ingresarlo legítimamente en el país pseudo exportador).
Lo cierto es que, para blanquear dinero, generalmente se utilizan empresas extranjeras (cuyos propietarios son insolventes), o se utilizan compañías sin dueños, y estas sociedades son luego vendidas a cualquier precio. Por ejemplo, una sociedad de éste tipo que no tiene activos, (sólo tienen cuentas corrientes) se vende a 100.000.000.- de dólares, y ese dinero se invierte luego en fideicomisos, y estos a su vez invierten en plazos fijos, propiedades o acciones.Para el "lavado de dinero" se ha creado una verdadera industria, fundamentalmente porque además de la necesidad que tienen los traficantes de blanquear el dinero proveniente del narcotráfico, resulta también un buen negocio para la comunidad bancaria y financiera. Hay que tener en cuenta que, los traficantes viven en todo el mundo, pues el dinero no tiene fronteras, sin embargo, el efectivo es el mayor problema, y así como el transporte de drogas está hoy altamente especializado, mucho más sofisticado es el transporte del dinero, a tal punto que en algunos casos, el transporte se paga con drogas que luego son vendidas localmente. Esto ha dado lugar a varios proyectos, en los Estados Unidos de Norteamérica de incorporar o crear el "delito de transmisión de dinero", existiendo actualmente varios proyectos para ello.
En el narcotráfico, existen varios ciclos o pasos, realizados por distintas personas, a saber:
1º) La manufacturación (establecimientos agrícolas y laboratorios en donde se produce la droga).
2º) El almacenamiento o proveduría (algunas veces realizado por los manufactureros y otras por un intermediario proveedor).
3º) La intermediación (entre el proveedor y el traficante)
4º) El trafico (o comercio al por mayor)
5°) La venta o colocación (realizada por dealers o vendedores al por menor, es decir en pequeñas cantidades o dosis)
6º) El lavado o blanqueo (tarea efectuada por una persona especializada, contratada por el traficante).
Este último, el lavador, suele ser una persona extremadamente inteligente, de alto nivel intelectual, con conocimientos de tecnología avanzada para poder interactuar en el comercio electrónico, por ello, cuando un traficante incorpora a un "Lavador", debe hacer una verdadera búsqueda, ya que el Lavador, a pesar de manejar y administrar muchísimos millones, debe ser no sólo una persona de confianza del traficante, sino que debe vivir en forma discreta, para no llamar la atención de los investigadores.
El lavador cumple un proceso secuencial muy importante, utilizando maneras muy ingeniosas para blanquear dinero, ya que existen varios circuitos para ello.Si el "lavador" es realmente competente, puede llegar a trabajar para varios traficantes. En Nueva Jersey, se descubrió a un "lavador", que trabajaba para varios traficantes, el que cada 30 días rotaba sus líneas de telefonía celular, luego de una lenta investigación, pudo comprobarse que éste lavador había transferido a Suiza (vía Miami) la cantidad de Doscientos ochenta y seis millones de dólares ( 286.000.000.-) ( a través de una Compañía de repuestos de Motocicletas) descubriéndose también que con parte de los narcodólares se había organizado una red de lotería clandestina y de juego ilegal en Atlanta, cuyas ganancias también debían ser blanqueadas.
En general, el Lavador enfoca hacia el circuito bancario, para ello, algunas veces se utilizan personas de bajos recursos, (generalmente centroamericanos) que llegan a los Estados Unidos con su familia, y, con nombres y profesiones falsas abren cuarenta o cincuenta cuentas corrientes en distintos Bancos y Sucursales, con cifras inferiores a los 10.000.- dólares, (dinero que es proveído por el lavador), luego de realizado los depósitos, estas personas a su vez firman poderes y cheques en blanco, que entregan al Lavador y luego se van del país. En los Estados Unidos, estas cuentas se las conoce con el nombre de Cuentas PITUFOS. El Pitufo, o abridor de cuentas, (que generalmente suele ser un campesino centroamericano) por toda ésta gestión sólo cobra aproximadamente Tres mil dólares americanos, más los gastos del viaje.
Para poder tener una idea cabal del movimiento dinerario de las cuentas de los Pitufos (smurfins), en los últimos 3 años, se descubrieron 5.000.- (cinco mil) cuentas de este tipo, que luego fueron transformadas en cuentas corporativas. Una vez que estas cuentas se encuentran abiertas, el lavador comienza a transferir fondos a cada una de ellas (siempre inferiores a los US. 10.000.-), y luego, cuando cada una de estas cuentas tiene una cantidad importante de capital, el lavador, reinventa mecanismos para reinvertir ese dinero en negocios lícitos.Es destacable aclarar que, conforme a las leyes norteamericanas (The Money Laundering Control Act of 1986) realizar actos de lavado de dinero es un delito federal (18. U.S.C., 1956,1957), y conforme a las leyes de secreto bancario, (Bank Secrety Act-BSA- 31 U.S.C.S. 5311, 1970) todas las instituciones financieras de los Estados Unidos, obligatoriamente, deben reportar todas las transacciones en efectivo que exceden los 10.000.- dólares efectuadas por cualquier cliente de dicha Institución, siendo obligatorio además, que toda persona que ingrese o egrese de los Estados Unidos con más de 10.000 dólares en efectivo o instrumentos monetarios que excedan dicho monto, declarar dicha circunstancia a las autoridades aduaneras, bajo pena de incurrir en un delito federal. En realidad no existe prohibición para sacar o ingresar dinero, cualquiera fuere la cantidad, sólo existe la obligación de declarar tal circunstancia, y la omisión de declarar ello, es delito.
Adviértase que, en el narcotráfico, el producto final es el dinero, y el narcotraficante debe tratar de lograr que dicho dinero ingrese al mercado financiero como si fuere dinero lícito. Debe tenerse en cuenta, que en la secuencia del lavado de dinero, luego de todos los giros y transferencias cablegráficas, como así también para que puedan efectuarse los depósitos en las cuentas corrientes, el dinero propiamente dicho debe trasladarse hacia el destino final, y éste dinero es llevado por tierra y por mar. De los Trescientos mil millones de dólares (300.000.000.000.-) que se lavan por año en el mundo, Ciento diez mil (110.000.000.000.-) son lavados en los Estados Unidos de Norteamérica. Debo aclarar que según estimaciones del F.M.I., el monto del dinero que se lava por ano, ascendería a los 500.000.000.000. Según cálculos efectuados por el F.B.I., la DEA, y la Reserva Federal de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que 100.000 dólares pesan aproximadamente un Kilo de peso, deberían ingresar anualmente a los Estados Unidos, aproximadamente 1000 Toneladas de peso, siendo que, en realidad ingresa ilegalmente, cerca de 250 Toneladas de peso, ya que el resto, ingresa por remisiones de Giros que tienen apariencia legal.
En consecuencia, el peso del dinero, supera el propio peso de las drogas. Y buscar el rastro del dinero y seguirlo, es quizás el aspecto más crítico de la investigación, pues para investigar el lavado es elemental seguir el dinero, especialmente en una época en que florece la globalización, el comercio electrónico, el ciberespacio, las tarjetas inteligentes, etc. Adviértase que en 24 horas, el dinero puede dar varias vueltas a través del mundo mediante remesas telegráficas. Actualmente se están utilizando tarjetas de crédito inteligentes, con las cuales se puede almacenar dinero en un país y descargarlo o depositarlo en otro, y así no hay nada que declarar en las Aduanas.
Los grandes lavadores, muchas veces contratan a intermediarios ( importantes consultoras de Grupos financieros, que no conocen ni sospechan el origen del dinero), para poder internacionalizar "bienes grises" (dinero que emergió del mercado negro y que todavía no está totalmente blanqueado). Obviamente que buscan intermediarios muy inteligentes e ingeniosos. El intermediario, en algunas ocasiones exporta mercaderías a sobreprecios ( a una compañía que es del grupo) luego la reimportan a mitad de precio ( a nombre de otra compañía que también es del grupo) y la vuelve a exportar nuevamente a sobreprecio, operación que se repite tres o cuatro veces, y al final del ciclo, éstas mercaderías son vendidas por el pseudo importador a mitad de precio en el mercado local, ya que lo que le interesa al intermediario es blanquear dinero, y no exportar bienes o servicios. En muchos casos, los intermediarios logran, que las mercaderías no salgan del país, son verdaderas exportaciones ficticias que se hacen desde los Estados Unidos, para que pueda ingresar dinero legítimamente.(En Estados Unidos se descubrieron operaciones de ésta naturaleza con la exportación de Heladeras a España, y de computadoras a varios países centroamericanos). También se descubrieron compañías financieras que movían importantes sumas de dinero, con apariencia de ser grandes empresas, constatándose en algunos casos, que su sede central era un habitación de un Hotel o un número telefónico, o que la Oficina principal estaba establecida en un paraje rural.
Es por ello que se expresa que, el lavado de dinero es un problema que no tiene fronteras. Con la cibernética y la globalización, las cuentas pitufos ya se utilizan muy poco, ya que los grandes lavadores ahora depositan cientos de miles de dólares respaldados por documentos que legitiman operaciones comerciales. Asimismo, se transfiere muchísimo dinero mediante la remisión de Giros Cablegráficos o Telegráficos, ya que ésta es una industria no reglamentada en casi ningún país del mundo. (se calcula que se transfieren de ésta forma más de dos mil millones ( 2.000.000.000.) de dólares por año), y algunos traficantes están abriendo sus propias empresas de remisión de Giros (Agencias de Correos Postales), y sus propias empresas o Casas de Cambio. Y la globalización beneficia a los narcotraficantes, pues le facilita el Lavado del dinero. Adviértase que en el Mercado Común Europeo, hay una verdadera zona sin fronteras entre 15 países, en el cual no hay inspecciones para el comercio o el tráfico en general, y ello facilita no sólo el tráfico de drogas, sino también el flujo de dinero. Adviértase también que, ahora que está por salir el billete de 500 euros ( que equivaldría a 500.- dólares) el dinero a transportar pesará una quinta parte, lo cual facilitará la tarea de los lavadores, ya que necesitarán menor volumen para transportar dinero, siendo que se va a poder transportar millones de dólares en un maletín. En Suiza, por ejemplo, tienen leyes muy severas contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, sin embargo Suiza no da información a la policía extranjera, con la salvedad de que la misma sea autorizada por un Juez local, lo mismo sucede con las solicitudes de Jueces extranjeros, que son estudiadas por los Jueces Suizos. Existe en Suiza, la "Unidad de Información e Inteligencia" y la "Oficina de Informes de Lavado de Dinero". Cuando un Banco tiene "sospecha" de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se da intervención al Procurador Fiscal General. La "sospecha" del Banco debe ser "precisa", debe estar acompañada de un informe detallado, con un análisis que se incorpora a una "Base de datos de Lavado de Dinero" que está conectada con la distinta policía de todos los Cantones Suizos y con la Policía Internacional. La "Unidad de Información e Inteligencia" luego de una sospecha precisa tiene 5 días para realizar el informe. El Procurador Fiscal General, es el que inicia entonces la investigación y quien ordena congelar los fondos, se da entonces intervención a un Juez, quien puede bloquear el dinero por un período de seis meses, hasta que termina la investigación. Mientras dura el bloqueo de esos fondos, el banco debe seguir pagando los intereses oportunamente pactados con el cliente, los que obviamente también se bloquean hasta que culmine la investigación.
Si durante 5 años no se comprueba acción delictuosa, la información del cliente debe borrarse de la Base de Datos de Lavado de Dinero. En Suiza, sobre 160 casos investigados, (al 1ro de abril de 1999), 100 tuvieron intervención Judicial exitosa. Al 1ero de abril del 2000, el número de casos investigados ascendía a 370, siendo que la totalidad del dinero sospechado como lavado era de Francos suizos 1.543.773.872.- De estos 370 casos en investigación, 122 corresponden a cuentas de ciudadanos extranjeros.
La "unidad de Información Financiera", existe también en Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia, Chile, y recientemente ha sido reglamentada en Argentina. En Centro y Sudamérica, se manejan enormes cifras de dinero sucio, siendo la Evasión Fiscal, el Contrabando y el Narcotráfico, la principal fuente de ello. En las últimas dos décadas, se produjo un aumento masivo de consumo interno de drogas en los países centro y sudamericanos, evidenciándose un aumento de violencia producto de dicho consumo, como así también un nuevo flujo de dinero proveniente del narcotráfico, especialmente en algunos países, cuyas microeconomías son manejadas por pocas familias que controlan todo el poder. Es por todo ello que, actualmente, las más importantes organizaciones Internacionales, como ser, Naciones Unidas, La Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Supervisores de la banca Offshore, se están esforzando en crear políticas y programas contra el lavado del dinero, siguiendo las recomendaciones de la FAFT (Finantial Action Task Force). La FAFT, es un cuerpo intergubernamental, creado en París en 1989, para examinar y estudiar todas aquellas medidas necesarias para combatir el lavado de dinero. Son miembros del la FAFT, 26 países del mundo, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica , Finlandia, Francia, Grecia, Honk Kong, Holanda, Inglaterra, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal , Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, y éste año han sido invitados Argentina, Brasil y México para participar como observadores. Este cuerpo intergubernamental, en 1990, ha implementado 40 recomendaciones básicas para combatir el lavado de dinero, y dichas recomendaciones se refieren, entre otras, a proyectos de leyes contra el lavado, aplicación de la ley penal, regulación del sistema financiero y cooperación internacional.En 1996, estas recomendaciones fueron revisadas y reajustadas conforme a la globalización y los avances tecnológicos en la industria de servicios financieros, poniendo énfasis en todas aquellas transacciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Todos los años, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica publica un Reporte "International Narcotics Control Strategy Report" (INCSR), que refleja los sucesos en cada una de las jurisdicciones de 175 países, en materia de lavado de dinero. (la información mencionada se puede obtener a través de Internet).Existen también recomendaciones para todos los Bancos e Instituciones Financieras que se conocen con la sigla KYC ( Know your client), existiendo actualmente seis ( 6) proyectos legislativos, que reglamentarían a las Instituciones bancarias y financieras la obligación de "Conocer al Cliente".Este concepto de "Conocer al cliente" si bien no es ahora legalmente obligatorio, es un concepto que esta vigente en casi la totalidad de las organizaciones financieras de los Estados Unidos de Norteamérica, y de varios países de Europa.Para una Institución Bancaria, "conocer al cliente" es sumamente importante, ya que los aspectos negativos del lavado de dinero pueden ser muy preocupantes para los Bancos, no sólo porque el blanqueo de dinero ilegal trae como consecuencia inmediata la detención de los empleados o directivos de la Institución bancaria involucrada, además de la confiscación del dinero lavado, sino también porque en dichos casos se imponen a los Bancos importantes penalidades civiles, que van desde multas (las que se aplican por imperio legal) hasta la pérdida de la licencia bancaria, en consecuencia, esto puede llegar a significar una especie de pena capital para una institución bancaria.Es por ello que, actualmente los bancos y demás instituciones financieras mucho se preocupan no sólo en "Conocer al Cliente", sino también en "Conocer a sus empleados", porque un empleado infiel, puede ocasionar muchos sinsabores a una institución bancaria o financiera.
En algunos casos Judiciales en los EEUU, se condenó a diversos Bancos, por actuación negligente por "no conocer a sus clientes" aplicándose penas pecuniarias más gravosas. "Conocer al cliente" significa no sólo conocer la identidad del cliente, sino también la procedencia de los fondos y el volumen de sus transacciones, y fundamentalmente quién es el verdadero dueño de la cuenta, manteniendo siempre la privacidad y la confidencialidad que debe existir entre un banco y su cliente. En los Estados Unidos de Norteamérica. los bancos debe actuar con la debida diligencia, ya que ante cualquier actividad sospechosa, tienen 30 días para notificar a las autoridades.
En la actualidad, todos los Bancos de los Estados Unidos de Norteamérica, como así también los Bancos Suizos, capacitan a sus empleados no sólo respecto de como deben actuar para conocer a sus clientes, sino también respecto de los aspectos legales (criminales y civiles) en materia de lavado de dinero, haciéndoles firmar una declaración en la que asienten conocer la política del banco respecto del tema lavado de dinero.
Es cierto que en algunos casos existen serias dificultades para poder conocer a todos los clientes de un banco, especialmente cuando el cliente es una Compañía Multinacional que tiene miles de accionistas, pero al menos pueden conocer a su Directorio, y pueden tener una información adecuada de la fuente de sus fondos.
Porque el lavado de dinero puede traer aparejado graves riesgos para un banco o institución financiera, como ser , el riesgo legal (penal y civil), el riesgo del mercado, la reputación del banco, la corrida bancaria mediante la extracción repentina de depósitos, y la intervención y o suspensión de sus actividades. En consecuencia, los riesgos para la actividad bancaria proviene de varias direcciones. Debe tenerse en cuenta que, en los últimos 10 años, los Bancos Norteamericanos, pagaron sólo en concepto de multas, Ochocientos sesenta millones de dólares (860.000.000.-) por no cumplir con las diligencias legales ( debida diligencia, conocer al cliente, informar a las autoridades actividades sospechosas, etc.), ello sin perjuicio de las responsabilidades penales que le fueron impuestas al personal involucrado.
Muy recientemente, el 30 de octubre de 2000, 11 (once) de los Bancos más importantes del mundo, firmaron un acuerdo de pautas anti-lavado, dichos Bancos son: ABN AMRO Bank N.V. ; Barclays Bank; Banco Santander Central Hispano SA; The Chase Maniatan Private Bank; Citibank N.A; Credit Suisse Group; Deutsche Bank AG; HSBC; J.P.Morgan; Societe Generale; y Union de Banco Suizos UBS AG, respectivamente.
Es obvio que los bancos o instituciones de crédito no son las únicas piezas de éste rompecabezas, pues se ha comprobado que también se realizan inversiones hoteleras, en casinos o en loterías clandestinas, en la prostitución, en bienes rurales, etc., sin embargo, la mayoría de los traficantes, prefieren invertir su dinero en Bancos o sólidas y prestigiosas instituciones financieras.
Por ello, para poder desterrar con éxito esta nueva industria de servicios, es fundamental combatir al narcotráfico en su más amplio sentido, tarea ésta sumamente difícil, porque como expresara al principio de éste informe, es la segunda industria más grande del mundo, porque mueve mucho dinero, porque con parte de ese dinero se compra protección, y porque también la droga es, algunas veces una herramienta de algunos países para regular legalmente distintos órganos de gobierno, creando Fiscalías especiales, nuevos servicios de inteligencias, fuerzas de tareas, oficinas de inteligencia en las Aduanas, en los bancos Centrales, en las fuerzas policiales y de seguridad. Continuamente se crean distintos estamentos en las administraciones públicas para combatir el narcotráfico y el blanqueo de dinero proveniente de dicha actividad.Lamentablemente, todo este rompecabezas es un gran negocio para pocos, un buen negocio para muchos y una verdadera calamidad para todos.
Y el traficante y su lavador, para poder ejercer esta industria ilícita necesita protección. Y esa protección se compra, porque el dinero es poder.Sin embargo no se conocen muchos casos de funcionarios de la administración pública o del cuerpo diplomático o de la Justicia o legisladores que hayan estado presos por temas de drogas, y alguno de ellos, probablemente alguna vez la han consumido o al menos probado.
Todo el mundo financiero sabe y conoce que la Banca Offshore, es el paraíso fiscal del lavado de dinero, y sin embargo ésta industria floreciente sigue funcionando normalmente. Según el Informe del mes de noviembre de 1999, de la "Fuerza de Tareas del Parlamento de los Estados Unidos" (Report of Legislative Task Force), el "lavado de dinero", se puede definir como el "método que es utilizado para convertir las ganancias provenientes de ingresos ilegales como si fueran recursos, ingresos o ganancias legítimas". El "Lavado de dinero", llamado también "blanqueo de capitales" o "legitimación de activos", no sólo se realiza con las ganancias o productos provenientes del narcotráfico, sino también puede provenir de actividades terroristas, de la venta ilícita de armamentos, especialmente de armas nucleares, del Contrabando, de evasión tributaria, de ingresos ilegítimos de funcionarios corruptos, de secuestros extorsivos, del juego clandestino, de delitos con manipulación de acciones, de delitos de seguro, de delitos informáticos, de delitos de telemarketing (nuevas modalidades delictivas recientemente descubiertas en Canadá y Estados Unidos de Norteamérica).
Ejemplo de ello, resulta ser el delito de telemercadeo, o de telemarketing, ya que a través de la Lotería de telemarketing, en el ano 2000, en los Estados Unidos, hubo 800.000 victimas, que en su conjunto fueron defraudadas por casi 400.000.000.- (cuatrocientos millones de dólares).
Sin embargo, ninguna duda existe que la mayoría de los grandes capitales dinerarios que se blanquean, provienen de criminales que participan de alguna u otra forma en el tráfico ilícito de drogas.
En el proceso del "lavado de dinero", existen generalmente tres etapas:
1º) Elección del lugar para colocar el dinero (Placement)El primer paso ocurre cuando los lavadores de dinero, introducen el dinero ilícito en el sistema financiero, para ello, generalmente el primero paso consiste en sacar el dinero de contrabando del lugar en donde se comercializa la droga, llevando ese dinero hacia otro país; para ello es muy común que se utilice el sistema de pequeñas y frecuentes transacciones en efectivo o pequeños y frecuentes depósitos en diversas cuentas corrientes, que fueron previamente abiertas por los lavadores.
2º) Colocación o Inversión (Layering)
El segundo paso consiste en separar, transformar, y más específicamente disfrazar esa masa de dinero ilícito, en dinero lícito, a través de transacciones financieras. Ello generalmente se lleva a cabo depositando ese dinero en efectivo en Instituciones Financieras, a quienes se les solicita que se realizan inversiones en instrumentos monetarios, como depósitos a plazo fijo, compra de títulos, acciones, etc., o que ese dinero sea cambiado por órdenes de pago o cheques librados por dichas instituciones financieras, los que luego serán depositados en otras instituciones financieras.
3º) Integración (Integration)
La tercera etapa ocurre cuando el lavador logra introducir en la economía o en el mercado de capitales una masa dineraria como si fuera total y absolutamente legítima, para ello, utilizan empresas creadas especialmente para éste tipo de tareas, ( empresas de importación y/o exportación) y una vez que el dinero está legítimamente introducido en el mercado, éste es nuevamente colocado a plazo fijo o invertido en grandes Bancos, generalmente a nombre de compañías o empresas, siendo que el narcotraficante y su familia, generalmente sólo figuran como beneficiarios.
Debe tenerse en cuenta que, en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se manejan cifras multimillonarias, que el dinero se mueve, transfiriéndose de un país a otro ( algunas veces pasa por 4 o cinco países, especialmente por aquellos que tienen paraísos fiscales y secreto bancario) y esas transferencias dinerarias, se realizan a través de grandes corporaciones, o de Instituciones Financieras o de grandes Consultoras, o de estudios jurídicos, ingresando luego en Nueva York, Miami, Londres o Suiza con apariencia legal. Lo cierto es que, los lavadores de dinero proveniente del narcotráfico, en algunos casos, han llegado a comprar pueblos enteros, (pequeños pueblos), o cadenas de negocios, para que el Estado no pueda investigarlos fácilmente, y así, a través del poder económico van adquiriendo poder político, por ello, aunque la economía de ciertas regiones del mundo este en franca recesión, el lavado de dinero esta siempre en constante crecimiento. En consecuencia, para poder "lavar dinero", es necesario realizar múltiples transacciones, las que se hacen a través de inmobiliarias, corporaciones y bancos, porque hay que esconder ese dinero sucio, hay que disfrazarlo para poder lavarlo, es decir, hay que blanquearlo como si fuera dinero ganado lícitamente. En la primera etapa del lavado, el dinero sale de contrabando, a través del mercado negro, utilizándose para ello transferencias telegráficas (que es el método más utilizado, siendo que sólo por éste medio llegan a la Ciudad de Miami más de 2 millones de dólares semanales, y, vía Honk Kong - Islas Cayman - Nueva York, ingresan a la Ciudad de Nueva York, aproximadamente dos millones setecientos mil dólares diarios), asimismo, se transfiere dinero a través de curriers, de personal diplomático ( en muchos casos, se ha comprobado que estos mueven un gran volumen de dinero), se realizan importaciones ficticias (abonándose en efectivo el material presuntamente importado, para poder sacar dinero para luego ingresarlo legítimamente en el país pseudo exportador).
Lo cierto es que, para blanquear dinero, generalmente se utilizan empresas extranjeras (cuyos propietarios son insolventes), o se utilizan compañías sin dueños, y estas sociedades son luego vendidas a cualquier precio. Por ejemplo, una sociedad de éste tipo que no tiene activos, (sólo tienen cuentas corrientes) se vende a 100.000.000.- de dólares, y ese dinero se invierte luego en fideicomisos, y estos a su vez invierten en plazos fijos, propiedades o acciones.Para el "lavado de dinero" se ha creado una verdadera industria, fundamentalmente porque además de la necesidad que tienen los traficantes de blanquear el dinero proveniente del narcotráfico, resulta también un buen negocio para la comunidad bancaria y financiera. Hay que tener en cuenta que, los traficantes viven en todo el mundo, pues el dinero no tiene fronteras, sin embargo, el efectivo es el mayor problema, y así como el transporte de drogas está hoy altamente especializado, mucho más sofisticado es el transporte del dinero, a tal punto que en algunos casos, el transporte se paga con drogas que luego son vendidas localmente. Esto ha dado lugar a varios proyectos, en los Estados Unidos de Norteamérica de incorporar o crear el "delito de transmisión de dinero", existiendo actualmente varios proyectos para ello.
En el narcotráfico, existen varios ciclos o pasos, realizados por distintas personas, a saber:
1º) La manufacturación (establecimientos agrícolas y laboratorios en donde se produce la droga).
2º) El almacenamiento o proveduría (algunas veces realizado por los manufactureros y otras por un intermediario proveedor).
3º) La intermediación (entre el proveedor y el traficante)
4º) El trafico (o comercio al por mayor)
5°) La venta o colocación (realizada por dealers o vendedores al por menor, es decir en pequeñas cantidades o dosis)
6º) El lavado o blanqueo (tarea efectuada por una persona especializada, contratada por el traficante).
Este último, el lavador, suele ser una persona extremadamente inteligente, de alto nivel intelectual, con conocimientos de tecnología avanzada para poder interactuar en el comercio electrónico, por ello, cuando un traficante incorpora a un "Lavador", debe hacer una verdadera búsqueda, ya que el Lavador, a pesar de manejar y administrar muchísimos millones, debe ser no sólo una persona de confianza del traficante, sino que debe vivir en forma discreta, para no llamar la atención de los investigadores.
El lavador cumple un proceso secuencial muy importante, utilizando maneras muy ingeniosas para blanquear dinero, ya que existen varios circuitos para ello.Si el "lavador" es realmente competente, puede llegar a trabajar para varios traficantes. En Nueva Jersey, se descubrió a un "lavador", que trabajaba para varios traficantes, el que cada 30 días rotaba sus líneas de telefonía celular, luego de una lenta investigación, pudo comprobarse que éste lavador había transferido a Suiza (vía Miami) la cantidad de Doscientos ochenta y seis millones de dólares ( 286.000.000.-) ( a través de una Compañía de repuestos de Motocicletas) descubriéndose también que con parte de los narcodólares se había organizado una red de lotería clandestina y de juego ilegal en Atlanta, cuyas ganancias también debían ser blanqueadas.
En general, el Lavador enfoca hacia el circuito bancario, para ello, algunas veces se utilizan personas de bajos recursos, (generalmente centroamericanos) que llegan a los Estados Unidos con su familia, y, con nombres y profesiones falsas abren cuarenta o cincuenta cuentas corrientes en distintos Bancos y Sucursales, con cifras inferiores a los 10.000.- dólares, (dinero que es proveído por el lavador), luego de realizado los depósitos, estas personas a su vez firman poderes y cheques en blanco, que entregan al Lavador y luego se van del país. En los Estados Unidos, estas cuentas se las conoce con el nombre de Cuentas PITUFOS. El Pitufo, o abridor de cuentas, (que generalmente suele ser un campesino centroamericano) por toda ésta gestión sólo cobra aproximadamente Tres mil dólares americanos, más los gastos del viaje.
Para poder tener una idea cabal del movimiento dinerario de las cuentas de los Pitufos (smurfins), en los últimos 3 años, se descubrieron 5.000.- (cinco mil) cuentas de este tipo, que luego fueron transformadas en cuentas corporativas. Una vez que estas cuentas se encuentran abiertas, el lavador comienza a transferir fondos a cada una de ellas (siempre inferiores a los US. 10.000.-), y luego, cuando cada una de estas cuentas tiene una cantidad importante de capital, el lavador, reinventa mecanismos para reinvertir ese dinero en negocios lícitos.Es destacable aclarar que, conforme a las leyes norteamericanas (The Money Laundering Control Act of 1986) realizar actos de lavado de dinero es un delito federal (18. U.S.C., 1956,1957), y conforme a las leyes de secreto bancario, (Bank Secrety Act-BSA- 31 U.S.C.S. 5311, 1970) todas las instituciones financieras de los Estados Unidos, obligatoriamente, deben reportar todas las transacciones en efectivo que exceden los 10.000.- dólares efectuadas por cualquier cliente de dicha Institución, siendo obligatorio además, que toda persona que ingrese o egrese de los Estados Unidos con más de 10.000 dólares en efectivo o instrumentos monetarios que excedan dicho monto, declarar dicha circunstancia a las autoridades aduaneras, bajo pena de incurrir en un delito federal. En realidad no existe prohibición para sacar o ingresar dinero, cualquiera fuere la cantidad, sólo existe la obligación de declarar tal circunstancia, y la omisión de declarar ello, es delito.
Adviértase que, en el narcotráfico, el producto final es el dinero, y el narcotraficante debe tratar de lograr que dicho dinero ingrese al mercado financiero como si fuere dinero lícito. Debe tenerse en cuenta, que en la secuencia del lavado de dinero, luego de todos los giros y transferencias cablegráficas, como así también para que puedan efectuarse los depósitos en las cuentas corrientes, el dinero propiamente dicho debe trasladarse hacia el destino final, y éste dinero es llevado por tierra y por mar. De los Trescientos mil millones de dólares (300.000.000.000.-) que se lavan por año en el mundo, Ciento diez mil (110.000.000.000.-) son lavados en los Estados Unidos de Norteamérica. Debo aclarar que según estimaciones del F.M.I., el monto del dinero que se lava por ano, ascendería a los 500.000.000.000. Según cálculos efectuados por el F.B.I., la DEA, y la Reserva Federal de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que 100.000 dólares pesan aproximadamente un Kilo de peso, deberían ingresar anualmente a los Estados Unidos, aproximadamente 1000 Toneladas de peso, siendo que, en realidad ingresa ilegalmente, cerca de 250 Toneladas de peso, ya que el resto, ingresa por remisiones de Giros que tienen apariencia legal.
En consecuencia, el peso del dinero, supera el propio peso de las drogas. Y buscar el rastro del dinero y seguirlo, es quizás el aspecto más crítico de la investigación, pues para investigar el lavado es elemental seguir el dinero, especialmente en una época en que florece la globalización, el comercio electrónico, el ciberespacio, las tarjetas inteligentes, etc. Adviértase que en 24 horas, el dinero puede dar varias vueltas a través del mundo mediante remesas telegráficas. Actualmente se están utilizando tarjetas de crédito inteligentes, con las cuales se puede almacenar dinero en un país y descargarlo o depositarlo en otro, y así no hay nada que declarar en las Aduanas.
Los grandes lavadores, muchas veces contratan a intermediarios ( importantes consultoras de Grupos financieros, que no conocen ni sospechan el origen del dinero), para poder internacionalizar "bienes grises" (dinero que emergió del mercado negro y que todavía no está totalmente blanqueado). Obviamente que buscan intermediarios muy inteligentes e ingeniosos. El intermediario, en algunas ocasiones exporta mercaderías a sobreprecios ( a una compañía que es del grupo) luego la reimportan a mitad de precio ( a nombre de otra compañía que también es del grupo) y la vuelve a exportar nuevamente a sobreprecio, operación que se repite tres o cuatro veces, y al final del ciclo, éstas mercaderías son vendidas por el pseudo importador a mitad de precio en el mercado local, ya que lo que le interesa al intermediario es blanquear dinero, y no exportar bienes o servicios. En muchos casos, los intermediarios logran, que las mercaderías no salgan del país, son verdaderas exportaciones ficticias que se hacen desde los Estados Unidos, para que pueda ingresar dinero legítimamente.(En Estados Unidos se descubrieron operaciones de ésta naturaleza con la exportación de Heladeras a España, y de computadoras a varios países centroamericanos). También se descubrieron compañías financieras que movían importantes sumas de dinero, con apariencia de ser grandes empresas, constatándose en algunos casos, que su sede central era un habitación de un Hotel o un número telefónico, o que la Oficina principal estaba establecida en un paraje rural.
Es por ello que se expresa que, el lavado de dinero es un problema que no tiene fronteras. Con la cibernética y la globalización, las cuentas pitufos ya se utilizan muy poco, ya que los grandes lavadores ahora depositan cientos de miles de dólares respaldados por documentos que legitiman operaciones comerciales. Asimismo, se transfiere muchísimo dinero mediante la remisión de Giros Cablegráficos o Telegráficos, ya que ésta es una industria no reglamentada en casi ningún país del mundo. (se calcula que se transfieren de ésta forma más de dos mil millones ( 2.000.000.000.) de dólares por año), y algunos traficantes están abriendo sus propias empresas de remisión de Giros (Agencias de Correos Postales), y sus propias empresas o Casas de Cambio. Y la globalización beneficia a los narcotraficantes, pues le facilita el Lavado del dinero. Adviértase que en el Mercado Común Europeo, hay una verdadera zona sin fronteras entre 15 países, en el cual no hay inspecciones para el comercio o el tráfico en general, y ello facilita no sólo el tráfico de drogas, sino también el flujo de dinero. Adviértase también que, ahora que está por salir el billete de 500 euros ( que equivaldría a 500.- dólares) el dinero a transportar pesará una quinta parte, lo cual facilitará la tarea de los lavadores, ya que necesitarán menor volumen para transportar dinero, siendo que se va a poder transportar millones de dólares en un maletín. En Suiza, por ejemplo, tienen leyes muy severas contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, sin embargo Suiza no da información a la policía extranjera, con la salvedad de que la misma sea autorizada por un Juez local, lo mismo sucede con las solicitudes de Jueces extranjeros, que son estudiadas por los Jueces Suizos. Existe en Suiza, la "Unidad de Información e Inteligencia" y la "Oficina de Informes de Lavado de Dinero". Cuando un Banco tiene "sospecha" de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se da intervención al Procurador Fiscal General. La "sospecha" del Banco debe ser "precisa", debe estar acompañada de un informe detallado, con un análisis que se incorpora a una "Base de datos de Lavado de Dinero" que está conectada con la distinta policía de todos los Cantones Suizos y con la Policía Internacional. La "Unidad de Información e Inteligencia" luego de una sospecha precisa tiene 5 días para realizar el informe. El Procurador Fiscal General, es el que inicia entonces la investigación y quien ordena congelar los fondos, se da entonces intervención a un Juez, quien puede bloquear el dinero por un período de seis meses, hasta que termina la investigación. Mientras dura el bloqueo de esos fondos, el banco debe seguir pagando los intereses oportunamente pactados con el cliente, los que obviamente también se bloquean hasta que culmine la investigación.
Si durante 5 años no se comprueba acción delictuosa, la información del cliente debe borrarse de la Base de Datos de Lavado de Dinero. En Suiza, sobre 160 casos investigados, (al 1ro de abril de 1999), 100 tuvieron intervención Judicial exitosa. Al 1ero de abril del 2000, el número de casos investigados ascendía a 370, siendo que la totalidad del dinero sospechado como lavado era de Francos suizos 1.543.773.872.- De estos 370 casos en investigación, 122 corresponden a cuentas de ciudadanos extranjeros.
La "unidad de Información Financiera", existe también en Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia, Chile, y recientemente ha sido reglamentada en Argentina. En Centro y Sudamérica, se manejan enormes cifras de dinero sucio, siendo la Evasión Fiscal, el Contrabando y el Narcotráfico, la principal fuente de ello. En las últimas dos décadas, se produjo un aumento masivo de consumo interno de drogas en los países centro y sudamericanos, evidenciándose un aumento de violencia producto de dicho consumo, como así también un nuevo flujo de dinero proveniente del narcotráfico, especialmente en algunos países, cuyas microeconomías son manejadas por pocas familias que controlan todo el poder. Es por todo ello que, actualmente, las más importantes organizaciones Internacionales, como ser, Naciones Unidas, La Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Supervisores de la banca Offshore, se están esforzando en crear políticas y programas contra el lavado del dinero, siguiendo las recomendaciones de la FAFT (Finantial Action Task Force). La FAFT, es un cuerpo intergubernamental, creado en París en 1989, para examinar y estudiar todas aquellas medidas necesarias para combatir el lavado de dinero. Son miembros del la FAFT, 26 países del mundo, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica , Finlandia, Francia, Grecia, Honk Kong, Holanda, Inglaterra, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal , Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, y éste año han sido invitados Argentina, Brasil y México para participar como observadores. Este cuerpo intergubernamental, en 1990, ha implementado 40 recomendaciones básicas para combatir el lavado de dinero, y dichas recomendaciones se refieren, entre otras, a proyectos de leyes contra el lavado, aplicación de la ley penal, regulación del sistema financiero y cooperación internacional.En 1996, estas recomendaciones fueron revisadas y reajustadas conforme a la globalización y los avances tecnológicos en la industria de servicios financieros, poniendo énfasis en todas aquellas transacciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Todos los años, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica publica un Reporte "International Narcotics Control Strategy Report" (INCSR), que refleja los sucesos en cada una de las jurisdicciones de 175 países, en materia de lavado de dinero. (la información mencionada se puede obtener a través de Internet).Existen también recomendaciones para todos los Bancos e Instituciones Financieras que se conocen con la sigla KYC ( Know your client), existiendo actualmente seis ( 6) proyectos legislativos, que reglamentarían a las Instituciones bancarias y financieras la obligación de "Conocer al Cliente".Este concepto de "Conocer al cliente" si bien no es ahora legalmente obligatorio, es un concepto que esta vigente en casi la totalidad de las organizaciones financieras de los Estados Unidos de Norteamérica, y de varios países de Europa.Para una Institución Bancaria, "conocer al cliente" es sumamente importante, ya que los aspectos negativos del lavado de dinero pueden ser muy preocupantes para los Bancos, no sólo porque el blanqueo de dinero ilegal trae como consecuencia inmediata la detención de los empleados o directivos de la Institución bancaria involucrada, además de la confiscación del dinero lavado, sino también porque en dichos casos se imponen a los Bancos importantes penalidades civiles, que van desde multas (las que se aplican por imperio legal) hasta la pérdida de la licencia bancaria, en consecuencia, esto puede llegar a significar una especie de pena capital para una institución bancaria.Es por ello que, actualmente los bancos y demás instituciones financieras mucho se preocupan no sólo en "Conocer al Cliente", sino también en "Conocer a sus empleados", porque un empleado infiel, puede ocasionar muchos sinsabores a una institución bancaria o financiera.
En algunos casos Judiciales en los EEUU, se condenó a diversos Bancos, por actuación negligente por "no conocer a sus clientes" aplicándose penas pecuniarias más gravosas. "Conocer al cliente" significa no sólo conocer la identidad del cliente, sino también la procedencia de los fondos y el volumen de sus transacciones, y fundamentalmente quién es el verdadero dueño de la cuenta, manteniendo siempre la privacidad y la confidencialidad que debe existir entre un banco y su cliente. En los Estados Unidos de Norteamérica. los bancos debe actuar con la debida diligencia, ya que ante cualquier actividad sospechosa, tienen 30 días para notificar a las autoridades.
En la actualidad, todos los Bancos de los Estados Unidos de Norteamérica, como así también los Bancos Suizos, capacitan a sus empleados no sólo respecto de como deben actuar para conocer a sus clientes, sino también respecto de los aspectos legales (criminales y civiles) en materia de lavado de dinero, haciéndoles firmar una declaración en la que asienten conocer la política del banco respecto del tema lavado de dinero.
Es cierto que en algunos casos existen serias dificultades para poder conocer a todos los clientes de un banco, especialmente cuando el cliente es una Compañía Multinacional que tiene miles de accionistas, pero al menos pueden conocer a su Directorio, y pueden tener una información adecuada de la fuente de sus fondos.
Porque el lavado de dinero puede traer aparejado graves riesgos para un banco o institución financiera, como ser , el riesgo legal (penal y civil), el riesgo del mercado, la reputación del banco, la corrida bancaria mediante la extracción repentina de depósitos, y la intervención y o suspensión de sus actividades. En consecuencia, los riesgos para la actividad bancaria proviene de varias direcciones. Debe tenerse en cuenta que, en los últimos 10 años, los Bancos Norteamericanos, pagaron sólo en concepto de multas, Ochocientos sesenta millones de dólares (860.000.000.-) por no cumplir con las diligencias legales ( debida diligencia, conocer al cliente, informar a las autoridades actividades sospechosas, etc.), ello sin perjuicio de las responsabilidades penales que le fueron impuestas al personal involucrado.
Muy recientemente, el 30 de octubre de 2000, 11 (once) de los Bancos más importantes del mundo, firmaron un acuerdo de pautas anti-lavado, dichos Bancos son: ABN AMRO Bank N.V. ; Barclays Bank; Banco Santander Central Hispano SA; The Chase Maniatan Private Bank; Citibank N.A; Credit Suisse Group; Deutsche Bank AG; HSBC; J.P.Morgan; Societe Generale; y Union de Banco Suizos UBS AG, respectivamente.
Es obvio que los bancos o instituciones de crédito no son las únicas piezas de éste rompecabezas, pues se ha comprobado que también se realizan inversiones hoteleras, en casinos o en loterías clandestinas, en la prostitución, en bienes rurales, etc., sin embargo, la mayoría de los traficantes, prefieren invertir su dinero en Bancos o sólidas y prestigiosas instituciones financieras.
Por ello, para poder desterrar con éxito esta nueva industria de servicios, es fundamental combatir al narcotráfico en su más amplio sentido, tarea ésta sumamente difícil, porque como expresara al principio de éste informe, es la segunda industria más grande del mundo, porque mueve mucho dinero, porque con parte de ese dinero se compra protección, y porque también la droga es, algunas veces una herramienta de algunos países para regular legalmente distintos órganos de gobierno, creando Fiscalías especiales, nuevos servicios de inteligencias, fuerzas de tareas, oficinas de inteligencia en las Aduanas, en los bancos Centrales, en las fuerzas policiales y de seguridad. Continuamente se crean distintos estamentos en las administraciones públicas para combatir el narcotráfico y el blanqueo de dinero proveniente de dicha actividad.Lamentablemente, todo este rompecabezas es un gran negocio para pocos, un buen negocio para muchos y una verdadera calamidad para todos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario