jueves, 26 de abril de 2007

Informe sobre inhalación de pegamento


Inhalación de pegamento a base de tolueno

Varios profesionales en la materia se han manifestado en tal sentido; estudios respecto a las consecuencias en la salud de la población han demostrado la alta toxicidad de la sustancia.
En principio, cabe señalar que varios de los artículos que se usan rutinariamente en casa, escuela y trabajo tienen el potencial de convertirse en sustancias de abuso. Por ejemplo, pegamentos, solventes, pinturas, rebajadores de pintura, quita manchas, limpia uñas, removedor de pinturas de uñas, limpiadores, etc. La cantidad de uso puede ser pequeña o muy grande y puede ocasionar diferentes grados de daño neuronal, respiratorio, sanguíneo, renal, hepático, etc. También, puede causar daño permanente e irreversible, o causar muerte súbita debido a arritmias cardíacas durante cualquier momento de su uso. Algunos ejemplos de los inhalantes más comúnmente usado son los siguientes:

Producto
Sustancia Química Tóxica
Adhesivos:

Adhesivos y Pegamentos
Pegamento de Modelos
De Plástico
Cemento PVC
Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo
Hexano, Tolueno, Cloruro de Metileno
Metil-etil-ketona, Metil-butil-ketona
Tricloroetileno


Aerosoles:
Pintura de Aerosol
Desodorantes en Aerosol
Aerosol para el Pelo
Aromatizantes Ambientales
Aerosoles Analgésicos
Gas Butano, Propano,
Fluoroclorocarbones
Tolueno; Otros Hidrocarburos
Gas Butano, Propano,
Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones

Anestésicos:
Gaseosos
Líquidos
Locales
Oxido Nitroso
Halotano, Enflurano
Cloruro de Etilo


Productos de Limpieza:
Limpiado en Seco
Quita Manchas
Desgrasadores
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano,
Tricloroetileno

Solventes:
Removedor de Pintura de Uñas
Removedor de Pintura
Tiners
Corrector Líquido
Gas Líquido
Extinguidores Contra Fuego
Acetona
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Metano, Etano, Butano, Propano
Bromoclorodiflurometano
*(Lista desarrollada por: Charles Sharpe, Ph.d., y Neil Rosenberg M.D.).

Se dice que uno de los inhalables adictivos más difundidos es el “tolueno”, sustancia presente en cierto tipo de pegamentos para cueros, gomas, cauchos, corchos, cartones, etc. Es una de las sustancias que mayores trastornos ocasiona, por lo que en Argentina se tiende a su supresión. Se considera que el límite de este tóxico que puede aspirarse sin sufrir efectos secundarios es de una concentración de la sustancia en aire de 100/1.000.000. La intoxicación se presenta con 1,5 microgramos, siendo el cuadro muy grave si llega a 10 microgramos. Los efectos agudos acostumbran a durar entre 30 y 45 minutos. Las consecuencias psico-perceptivas del consumo de este tipo de sustancias es alarmante, presentándose cuadros de exaltación, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles, como así también ilusiones catatímicas. El pegamento plástico y los correctores ortográficos contienen químicos adictivos, siendo muy utilizados por menores y adolescentes, habiendo aumentado considerablemente su consumo en los últimos años. En un principio, las primeras ingestas suponen un estado de euforia o subida del ánimo, pero tras instalarse la tolerancia que se desarrolla tras semanas o meses los consumidores habituados deben inhalar varios tubos de sustancia para alcanzar el efecto deseado. La intoxicación se caracteriza por euforia, excitación, sensación flotante, vértigo, habla farfullante y ataxia. La inhalación va acompañada de pérdida de inhibición con sensación de fuerza y capacidad no reales. La intoxicación otorga agresividad, euforia, exaltación y situaciones violentas, por lo que se potencian las posibilidades de comisión de delitos, a lo que siguen, al igual que con el alcohol, períodos de amnesia donde el adicto no recuerda absolutamente nada de lo acaecido durante la intoxicación. En ocasiones aparecen alucinaciones visuales que pueden llegar a durar varias horas, lo que demuestra su gran potencial perturbador. Todos ello hace recomendable que padres y docentes realicen un control y seguimiento en la utilización de pegamentos y correctores ortográficos.

Los signos que frecuentemente se pueden observar en personas que inhalan dichas sustancias pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios (nistagmus). Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardíaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física. Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. Pueden presentarse nauseas, vómitos y anorexia. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonías, convulsiones. El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.

En lo que respecta a los daños físicos causados por los químicos inhalables, se pueden citar:

Daños en el CEREBELO: El abuso severo de inhalantes daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.

Daños en el CEREBRO: las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro, provocando alteraciones sensoriales y psicológicas. Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas, dañando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). Esto acarrea cambios permanentes de personalidad, pérdida de la memoria, alucinaciones y problemas de aprendizaje.

Daños en el CORAZON: el abuso de inhalantes puede resultar en "Síndrome de Muerte Súbita por Inhalantes". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. El gas freón interfiere en el ritmo natural del corazón, causando paro cardíaco. Los nitratos de amilo y butilo también afectan el ritmo cardíaco.

Daños en el HIGADO: los compuestos halogenados, como el tricloroetileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares líquidos) causan daño permanente a los tejidos hepáticos.


En la MEDULA OSEA: se ha probado que el benzeno, componente de las naftas y gasolinas, causa leucemia.


En los MUSCULOS: el abuso crónico de inhalantes causa desgaste de músculos, reduciendo el tono y su fuerza.


En los NERVIOS CRANEALES, OPTICOS Y ACUSTICOS: el tolueno atrofia estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.

En los NERVIOS PERIFERICOS: Inhalación crónica de oxido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en daño a los nervios periféricos. Los síntomas incluyen: adormecimiento de extremidades, calambres y parálisis total.

En los RIÑONES: el tolueno altera la capacidad de los riñones para controlar la cantidad de ácido en la sangre. Este problema es reversible cuando el consumidor no es crónico y el tolueno deja el cuerpo, pero con el uso repetido puede derivar en litiasis e insuficiencia renal.

En la SANGRE: Algunas sustancias como los nitritos y el cloruro de metileno (thinner de pintura), bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.

En el SISTEMA RESPIRATORIO: la inhalación repetida de pinturas en aerosol resulta en daño pulmonar. Casos de asfixia se han reportado cuando la concentración de solvente desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio. Muchos químicos inhalables son potentes agentes causantes de cáncer.


En otro trabajo efectuado por especialistas se ha determinado que diferentes concentraciones de tolueno provocan el “syndrome erotonérgico”: Los efectos sobre la conducta observados durante la inhalación de "thinner" han sido atribuidos al tolueno. Diversos estudios definen al tolueno como una droga alucinógena, que ejerce su efecto probablemente a través de mecanismos serotonérgicos. Grupos de ratas macho fueron expuestas a diversas concentraciones de tolueno durante 15 minutos por única vez, mediante un sistema estático de inhalación. Se registró la presencia o ausencia de los signos que integran al síndrome serotonérgico; además, se evaluó el reflejo de enderezamiento. La concentración efectiva media de tolueno para provocar el síndrome serotonérgico fue de 4,878 ppm. El efecto observado sobre el reflejo de enderezamiento fue la pérdida de éste a partir de 7,638 ppm; el efecto se incrementó de manera dependiente de la concentración.
En la Provincia de Buenos Aires rige la Ley nº 12.011 que prohíbe la venta, expendio o suministro, a cualquier título a menores de dieciocho años de edad, de pegamentos, colas o similares que contengan en su composición tolueno o sus derivados y compuestos en todo el ámbito provincial, como así también la venta, depósito, exhibición o suministro a cualquier título, de pegamentos, colas o similares que contengan en su composición tolueno o sus derivados y compuestos, en comercios de los rubros denominados Kioscos, Kioscos Polirubros, Supermercados, Almacenes, Minimercados, Autoservicios, y la venta ambulante de los mismos, exigiéndose a los comerciantes expresamente autorizados por la autoridad competente, a llevar un libro especial debidamente foliado y rubricado por la autoridad policial de la jurisdicción en el que constará: nombre y apellido, documento de identidad y domicilio del adquiriente, así como también nombre del producto y cantidad vendida, conservar las boletas que acreditan la compra al mayorista o distribuidor, las que indicarán en forma legible la cantidad y marca del producto, individualizando al responsable de su venta, verificar que el producto esté rotulado de acuerdo a la norma que fija en la materia. En caso de diferencia en la rotulación de los distintos productos, se hará constar dicha circunstancia en ocasión de gestionar la autorización del libro mencionado en el que quedará asentada tal declaración en forma pormenorizada, estableciéndose en caso de infracción a la citada ley, la aplicación de sanciones consistentes en multas de cinco mil (5.000) pesos a cincuenta mil (50.000) pesos y clausura de diez (10) a noventa (90) días y en su caso, comiso de las mercaderías.
En tanto, en la Provincia de Misiones, se sancionó en el año 1996 la Ley nº 3371 sobre “Regulación de la comercialización y distribución al público de pegamentos, cementos de contacto y otros” cuyo objeto es “...la regulación del control de comercialización y distribución al público de pegamentos, adhesivos, cementos de contacto, solventes y todos aquellos productos que incluyan en su composición elementos que, al ser inhalados, provoquen daños a la salud humana”, norma aplicable “...a todo establecimiento o comercio que posea cualquier tipo de domicilio en la Provincia de Misiones”, prohibiéndose la venta y distribución de los productos descriptos en el art. 1 de la norma a menores de dieciocho (18) años y su comercialización en la vía pública.
Normas del mismo tenor rigen actualmente en las provincias de Santiago del Estero, (Ley nº 5722), Córdoba, (Ley nº 7880) del año 1990, Chaco, (Ley nº 4858 del año 2001), La Pampa, (Ley nº 1929 del mismo año), Río Negro, (Ley nº 2270 de 1988), y San Juan, (Ley nº 7070 del año 2000).

No hay comentarios.: